El túnel de diagonal 80



Antecedentes:

Capítulo 74 del libro de Gualberto Reynal ¨La historia oculta de la ciudad de La Plata¨

Capítulo 74: ¨otro túnel platense¨


Así como en el capítulo anterior saqué a la luz el tema de las vías subterráneas existentes a lo largo de la avda. 51, que originó el exp. 016715 de fecha 15/6/93, presentado ante el H. Concejo Deliberante de La Plata, siendo posteriormente confirmada mi hipótesis en los citados autos, de la cual se hizo eco el diario ¨El Día¨, edición del 17/4/96, pág 16, abordaré en esta oportunidad otro gran túnel, que correría bajo el indiferente pavimento de la diagonal 80.
En efecto, el 23/7/996, en el exp. 24901, iniciado ante el H. Concejo Deliberante de esta ciudad, aporto las razones de mi hipótesis, el relato de un presunto transeúnte del túnel, fotografías que he tomado, comentarios diversos y las crónicas aparecidas en el diario ¨El Día¨, en las ediciones del 6 y 7 de octubre de 1969 y el 15/8/990, resguardadas en el colosal Archivo de ese matituno, pero cuyas crónicas no llegaron a suponer que dicha vía subterránea era más extensa de lo que se creía entonces.
En esas fechas -siguiendo el orden cronológico ut-supra citado- se comentaba sobre una depresión en el pavimento de la diag. 80 y calle 44, que presentaba el aspecto de un túnel, que fue en esa oportunidad apuntalado ¨para evitar un desmonoramiento¨. Es decir, que era algo mayúsculo. Tan llamativo fue ese hecho, que al día siguiente (7/10/969), afirmaba el mencionado diario: ¨Túnel bajo el pavimento en diag. 80 y 44^, aportando pruebas fotográficas de tal suceso.
En la edición del 15/8/990, la crónica vuelve a ocuparse del hundimiento del pavimento, esta vez en diag. 80 esq. 46, donde ¨se hundió¨ un automóvil; había cedido la capa asfáltica en una superficie de ¨20 metros cuadrados¨, cita el matutino. Los propios vecinos, con mucha intuición, manifestaron a ¨El Día¨ que ¨Aquí estpá pasando algo raro¨...; y vaya si estaba pasando! Pero no avanzó más la idea o no se supo merituar o investigar ese fenómeno del pavimento de la diag. 80.
En el exp. 24901, aporté pruebas fotográficas de la existencia de una gran cantidad de rejillas de ventilación en los frentes de los edificios que dan a la diag. 80, especialmente en las veredas pares. Dichas rejillas pueden corresponder a la existencia de sótanos que necesitan aireación o bien pueden ser respiraderos del túnel que planteo, observables en la citada diagonal, entre las calles 44 a 50.
El relato confidencial de un ciudadano fallecido, daba cuenta de su tránsito por esa vía subterránea, que la recorrió en parte, sin debida iluminación, en el sentido de diag. 80 y 46 hasta supuestamente la calle 48, donde creyó estar ante una bifurcación del túnel, es decir, un posible acceso a la Iglecia ¨San Ponciano¨ y otra derivación hacia diag. 80 y calle 50, posiblemente con conexión a la Casa de Gobierno. Ese supuesto viajero afirmaba que había entrado por una boca de acceso al túnel, cercana al cruce de las diagonales 80 y 77, pero sin dar más explicaciones del caso.
Como un aporte a la investigación que harán las autoridades, en virtud a las rejillas de ventilación, esa o esas bocas de descenso, podrían estar (no es excluyente) en las veredas de números pares, quizás tapadas, como ocurrió hace algo más de diez años, con la entrada a un sótano de la Estación de Ferrocarril, en 44 y 1, que bien pudo haber sido ese subsuelo, un paso intermedio entre la superficie y la vía subterránea, de la que estoy abordando. Porque... ¿no es sugestivo haber sido tapado ese sótano?.
Ahora todo queda en manos de las autoridades específicas, sus técnicos y los profesionales de la U.N.L.P., con elemenos modernos y su amplia capacidad e idoneidad en el tema.
¿Apreció, lector, cuántas cosas ocultas tiene la historia de La Plata?

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Nuestro trabajo:

Teniendo como punto de partida la hipótesis que plantea Reynal, hemos encontrado no pocos testimonios de diferentes edificios que podrían haber tenido o tienen conexión con este túnel.
Uno de ellos es el colegio comercial, donde según el testimonio de uno de los profesores mas antiguos con los que aún cuenta el establecimiento educativo, una de las aulas mas cercanas al diagonal tenía un piso de madera que cuando fue removido se halló un túnel en el espacio subterráneo (es decir, se halló de manera similar al de 7 y 49 -clic-). Dicho túnel iría en dirección a la mencionada diagonal, pero al igual que muchos comentarios de este tipo, no se supo mas nada. El espacio fué rellenado con tierra para la posterior construcción del actual piso de dicha habitación.
Otro testimonio habla de un lote particular en el cual durante las obras para la cimientación de un futuro edificio, se halló un túnel en dirección a la diagonal 80. El lote se ubica a la vuelta de tal diagonal.
Se comenta por otro lado que durante una fumigación del antiguo mercado central, se utilizaron grandes mangueras cuyo residuo de humo blanco salía misteriosamente por la estación de ferrocarriles, en 1 y 44.
Es precisamente en 1 y 44 donde Reynal habla de un espacio subterráneo tapado durante la última dictadura militar (leer el capítulo incluído arriba).
Otros datos que refuerzan la hipótesis son algunos desmoronamientos sufridos en la calzada de mano hacia la estación (vereda par), documentados por el diario y mencionados también por Reynal.

Manejando todos estos testimonios, es que buscamos de diferentes manteras una boca de acceso que permita despejar las dudas. La investigación esta, lógicamente, en proceso.

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